Cambiar Corona, Cadena y Piñón de Moto (Kit de Transmisión)


A medida que el tiempo pasa, los distintos componentes mecánicos de nuestra motocicleta se van desgastando y llega el momento en el que debemos sustituirlos. Hoy vamos a hablar sobre el kit de transmisión o más comúnmente conocido como kit de arrastre.

Cambiar el kit de transmisión (Corona, Cadena y piñón) es una tarea sencilla, aunque es conveniente conocer algunos aspectos importantes. Lo primero que debemos hacer es cambiar siempre es cambiar el kit de arrastre por completo, es decir, cadena, piñón y corona al mismo tiempo. Con el paso del tiempo, la cadena se estira y los dientes de los piñones y la corona se desgastan. Si instalamos únicamente solo uno de los 3 elementos, se desgastará con una mayor rapidez ya que las piezas debido al desgaste no funcionarán correctamente.

Cuántos Kilómetros dura un Kit de Arrastre

Contestar a esta pregunta es algo complicado, ya que principalmente depende del uso y el tipo de conducción. Generalmente el Kit de Arrastre o Transmisión suele durar entre los 15.000Km y 30.000Km. Evidentemente, si la conducción es agresiva o estamos hablando de una moto Off-Road la vida útil del kit será algo menor. Siempre es recomendable cambiar la cadena, corona y piñón al mismo tiempo, salvo que por circunstancias especiales tengamos que cambiar de forma asilada un único elemento (por ejemplo la cadena se rompa).

Cómo Saber si el Kit de Arrastre necesita un Cambio

Una forma de saber si la cadena, el piñón y la corona se han desgastado y necesitan un cambio es mover la cadena hacia la parte trasera tratando de alejarla de la corona, es decir intentar sacar la cadena tirando de ella hacia atrás desde la corona. Si la cadena se separa y deja ver los dientes de la corona será necesaria la sustitución de ambos elementos, ya que no es aconsejable instalar una cadena nueva y mantener los dientes de la corona en mal estado.

Otra forma de conocer el estado de salud de nuestro kit de arrastre es hacer oscilar la cadena de forma lateral. Si la cadena se mueve en exceso será necesario el cambio de kit de transmisión.

Inspeccionar el estado de los dientes tanto de la corona como del piñón es otra forma de conocer el estado de la transmisión de nuestra motocicleta. Unos dientes muy desgastados o incluso rotos son un indicativo clave para un cambio de piñón, corona y cadena, ya que el rendimiento de la motocicleta está directamente relacionado con su kit de arrastre.

De nada sirve tener 200CV de potencia si nuestro Kit de arrastre está deteriorado, ya que lo único que vamos a conseguir es sufrir una perdida de potencia y en el peor de los casos una rotura de cadena y / o accidente.

En la actualidad podemos encontrar herramientas que nos ayudan a medir la tensión de la cadena. Yo tengo una de ellas por el garaje, la verdad es que es muy cómoda y fácil de utilizar. También se puede utilizar simplemente una regla.

Tipos de Cadenas que existen en el mercado actualmente

Las cadenas incorporan un código que oscila entre el 418 y el 535. Este código nos ayuda a diferenciar los distintos tipos de cadenas que existen el el mercado.

Una cadena con un código elevado nos proporcionará una mayor durabilidad y robustez aunque por contra presentará una disminución de la potencia en la rueda.

La mayoría de las cadenas actuales incorporar retenes que ayudan a evitar la acumulación de polvo y suciedad. Sin embargo, todavía podemos elegir cadenas de transmisión sin retenes las cuales son más ligeras (No las recomiendo para motos de Enduro y Off-Road).

Para conocer que cadena necesita nuestra moto, lo más sencillo es buscar el apartado del kit de arrastre en el manual de taller de nuestra motocicleta. En él se explicará de forma detallada los componentes del kit de arrastre y el proceso de desmontaje y sustitución.

Principales marcas de cadenas

Para finalizar este apartado voy a comentar algunas de las marcas más conocidas del mercado.

Si nuestra moto es de origen japonés (Yamaha, Honda, Suzuki o Kawasaki) es muy probable que el kit de arrastre que monte sea de la marca D.I.D.

La marca de kit de arrastre D.I.D. No es una marca de las más económicas, aunque su robustez, calidad y larga duración la han coronado como una de las principales marcas del mercado.

La cadena IRIS es capaz de ofrecernos una excelente relación calidad / precio. La gama X’Ring es altamente recomendada para moteros que suelen realizar rutas largas. Destaca su protección contra la suciedad y el polvo así como su elevada desistencia al desgaste.

Por último no puedo dejar de mencionar la marca RK. Esta marca está consolidada en el sector de los kits de arrastre debido a su alta calidad y su amplia gama de modelos y productos.

Cambiar y Ajustar el Kit de Transmisión de una moto en X Sencillos Pasos

¿Has realizado el mantenimiento de tu moto y te has dado cuenta de que necesitas cambiar el kit de arrastre? No te preocupes, voy a explicarte paso a paso como cambiar la cadena, corona y piñón de tu moto en casa de forma rápida, fácil y económica.

Materiales y Herramientas

Los materiales y herramientas que vamos a utilizar pueden variar según el modelo de moto. Los elementos que vamos a necesitar son:

  • Alicates de punta fina
  • Tronchacadenas para moto
  • Remachadora de cadenas para moto
  • Conjunto de llaves fijas
  • Juego de llaves Allen
  • Llave dinamométrica
  • Manual de Taller de nuestra moto
  • Kit de arrastre
  • Limpiador de contacto
  • Fijador de tornillos

1 – Quitar el eslabón maestro y la cadena

  • Con la ayuda de unos alicates retiraremos el clip del eslabón maestro y la placa lateral de la cadena.
  • Retiramos el eslabón maestro y quitaremos la cadena

Nota: Si el piñón está sujeto por un tornillo y arandelas o por una tuerca (Es muy común en las motos de Enduro), necesitarás ayuda extra para que mantengan el freno trasero de nuestra moto bloqueado para poder desaflojar los tornillos o tuercas sin mayor complicación.

  • Una vez retirada la arandela de seguridad, procederemos a quitar el piñón.

2 – Retirar el piñón viejo e instalar el nuevo

  • Con ayuda de los alicates de punta fina, retiraremos el clip de retención que sujeta el piñón en su posición.
  • Una vez retirado este clip, procederemos a extraer el piñón.
  • Con la ayuda del limpiacontactos limpiaremos todo el área. No aseguraremos de que la superficie queda libre de polvo y grasa.
  • Tras limpiar profundamente la zona, instalaremos el nuevo piñón junto con el clip de retención, asegurándonos que ambas piezas se ajustan de manera correcta.

3 – Retirar el neumático trasero

  • Afloja los pernos de la rueda trasera lo suficiente para que sea mas sencillo retirar la llanta.
  • Aflojaremos la tuerca del eje, retiraremos el eje y el neumático trasero.

4 – Retirar la corona dentada trasera

  • Con la ayuda de una llave Allen retiraremos los tornillos que sujetan la corona a la rueda trasera
  • Una vez hemos retirado todos los tornillos, con suavidad levantaremos la corona de dientes para extraerla de su posición.

5 – Sustituir la corona

  • Limpiaremos la zona utilizando limpiador de contactos y un paño limpio y seco.
  • A continuación insertaremos la corona nueva en su posición.
  • Aplicaremos una pequeña cantidad de fijador de tornillos en a medida que vamos asegurando la corona.
  • Instalaremos el tornillo a través de cada uno de los agujeros junto con su arandela y su tuerca.
  • Continua apretando los tornillos siguiendo el patrón de la siguiente fotografía para asegurarte que la corona se ajusta de manera uniforme a la llanta.
  • Una vez que tanto la corona como el piñón están ajustadas, utiliza una llave dinamométrica para terminar de ajustarlas al par correcto. Para ello utiliza el manual de taller de tu motocicleta.

6 – Reinstalar el neumático trasero

  • Colocaremos el neumático trasero en su posición e insertaremos el eje. Ya que tenemos el eje desmontado es conveniente engrasarlo y volver a montarlo.

7 – Instala la cadena nueva

  • Mantén la cadena en su posición con la rueda trasera y luego enróllala alrededor del piñón delantero.

Nota: Es posible que la cadena no ajuste perfectamente. SI la cadena es un eslabón mas corta o larga, aflojaremos la contra-tuerca de cada ajustador y deslizaremos el eje de la rueda trasera hacia delante. Es importante que quede ajustada exactamente igual en ambos lados.

  • Una vez desplazamos el eje de la rueda trasera hacia delante, seremos capaces de unir la cadena sin mayores problemas.

En el caso contrario, cabe la posibilidad de que la cadena sea más larga. Para subsanar este problema, podemos simplemente utilizar la cadena vieja como referencia y medir la longitud de ambas para saber por dónde es necesario cortar.

Si por el contrario hemos decidido cambiar los desarrollos de nuestra moto ya sea para ganar mas potencia o mejor velocidad punta, también deberemos comprobar cuantos eslabones necesitaremos quitar a la cadena.

  • Con la ayuda de un tronchacadenas para moto romperemos la cadena por donde sea necesario eliminado los eslabones sobrantes.

8 – Instalar el eslabón maestro de la cadena

  • A continuación procederemos a colocar el eslabón o enlace maestro a través de nuestra cadena. Una vez los pasadores están unidos añadiremos la arandela a cada uno de ellos.
  • Para finalizar el proceso, será necesario utilizar un prensador de cadenas para remachar el eslabón maestro.
  • Para finalizar la instalación del kit de arrastre, instalaremos el clip de seguridad en el eslabón maestro con la ayuda de unos alicates de punta fina.

9 – Medir la cadena y ajustar su holgura

  • Utilizando el manual de taller de nuestra motocicleta buscaremos la holgura recomendada y en caso de que fuese necesario un ajuste procederíamos a tensar o destensar la cadena.

10 – Video del proceso

Aquí os dejo un video donde se explica como cambiar el kit de arrastre en una moto de carretera (en las motos off-road es prácticamente igual).

Recent Content