Guía para Pasar la ITV a tu Moto de Enduro


Encuentra todo lo que necesitas saber para pasar la ITV de tu moto de enduro sin fallos y a la primera. En esta página podrás encontrar toda la información detallada que necesitas conocer para conseguir pasar la inspección técnica de vehículos (I.T.V.) en España, así como los errores más comunes y las soluciones más ingeniosas para pasar la ITV de tu moto de enduro de una manera rápida y eficaz.

¿Que es la Inspección Técnica de Vehículos o ITV?

La Inspección Técnica de Vehículos más comúnmente conocida en España como I.T.V. tiene como principal objetivo asegurar que todos los vehículos que circulan por nuestras carreteras son seguros tanto para las personas que los conducen como para el resto de los usuarios.

La ITV nos ayuda a minimizar el riesgo de accidentes debido a causas técnicas del vehículo y también a proteger el medio ambiente, ya que una parte del proceso de inspección técnica del vehículo se entra en las emisiones de los gases contaminantes a la atmósfera.

La finalidad pues de la inspección técnica de vehículos (I.T.V.) es de mantener unos niveles de seguridad mediante la comprobación del estado de diferentes partes del vehículo.

 El Ministerio de Ciencia y Tecnología pone a nuestra disposición un documento llamado: Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV, en el que podemos consultar las distintas pruebas y elementos que serán revisados en nuestro vehículo.

Es importante desconfiar de cualquier tipo de rumor que nos pueda indicar que una u otra estación es más permisiva o fácil, ya que todas las estaciones se rigen por el manual anteriormente mencionado, incluso se llevan a cabo auditorías internas en las estaciones de ITV para controlar y comprobar que se están aplicando de manera efectiva los criterios correctos en la Inspección Técnica de Vehículos.

¿Cuándo me toca pasar la ITV por primera vez?

La Inspección Técnica de Vehículos se encuentra regulada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mediante el Real Decreto 920/2017 del 23 de Octubre, en el que podemos encontrar tanto la obligatoriedad como la frecuencia de la inspección para los distintos tipos de vehículos.

A modo de resumen y en función de la antigüedad de nuestro vehículo podemos guiarnos por la siguiente tabla:

Revisiones ITV por Vehículo

Ciclomotores de 2 ruedas:

  • Hasta 3 años de antigüedad: Exento.
  • Más de 3 años de antigüedad: Cada 2 años

Motocicletas, Triciclos, Quads, Ciclomotores de 3 ruedas y cuadriciclos ligeros:

  • Hasta 4 años de antigüedad: Exento
  • Más de 4 años de antigüedad: Cada 2 años

Turismos Particulares:

  • Hasta 4 años de antigüedad: Exento
  • Entre 4 y 10 años de antigüedad: Cada 2 años 
  • Más de 10 años de antigüedad: Anualmente

Furgonetas, Furgones y Camiones (hasta 3500kg MMA):

  • Hasta 2 años de antigüedad: Exento
  • Entre 2 y 6 años de antigüedad: Cada 2 años 
  • Entre 6 y 10 años de antigüedad: Anualmente
  • Más de 10 años de antigüedad: Cada 6 meses

Vehículos Pesados:

  • Hasta 10 años de antigüedad: Anualmente
  • Más de 10 años de antigüedad: Cada 6 meses

Kit ITV para Moto de Enduro

Primero de todo debemos hacernos la pregunta si merece la pena comprar un kit de ITV para legalizar una Moto de Enduro.

En función del estado de nuestra motocicleta de enduro, en la mayoría de los casos no es necesario comprar un kit ITV para que nuestra motocicleta de enduro pase la ITV de manera correcta, únicamente deberemos comprobar lo que nuestra moto necesita y comprarlo, así ahorraremos dinero y piezas innecesarias.

Por ejemplo; si únicamente necesitamos un kit de intermitentes homologados, nos será mucho más barato comprar los intermitentes e instalarlos antes que comprar todo el Kit de ITV para Enduro. Lo mismo para el portamatrículas, retrovisores…

Eso si, si nos falta la gran mayoría de artículos será pues interesante decantarnos por un kit de ITV.

Requisitos mínimos para pasar la ITV en tu moto de Enduro

El Ministerio de Industria, a través de su página web pone a nuestra disposición el Manual de Procedimiento de Inspección Técnica, donde podremos encontrarlos requisitos mínimos para conseguir pasar la ITV con nuestro vehículo.

Antes de comenzar a enumerar los puntos más importantes que debemos revisar en nuestra moto de campo o enduro, es importante saber que todas las estaciones de I.T.V. se rigen por las mismas guías, por lo que NO EXISTEN ESTACIONES  ITV QUE SEAN MÁS PERMISIVAS QUE OTRAS.

A continuación vamos a tratar de explicar a modo de resumen los puntos más importantes que debemos revisar así como los elementos obligatorios para pasar la ITV en nuestra Enduro a la primera.

Documentación Necesaria

Antes de comenzar a explicar la documentación que necesitaremos presentar es conveniente recordar que es necesario pedir cita previa en la mayoría de ITVs del país.

El encargado de la ITV nos pedirá la ficha técnica del vehículo (Tarjeta de la ITV) así como el permiso de circulación, Documento Nacional de Identidad (únicamente en algunas provincias) y la acreditación del seguro obligatorio (el último recibo del seguro nos sirve).

  • Permiso de Circulación: En este documento figuran los datos del propietario del vehículo, la matrícula así como la fecha de primera matriculación y el número de bastidor.
  • Ficha Técnica o Tarjeta ITV: Documento en el que aparecen los datos técnicos de nuestro vehículo. En este documento será en el que nos fijamos para comprobar si nuestra moto cumple los requisitos.
  • Acreditación del Seguro Obligatorio del Vehículo: Por lo general se suele pedir, aunque es posible que no lo hagan. Simplemente sirve para comprobar que el vehículo se encuentra asegurado.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI): Es obligatorio que la persona que lleva el vehículo a pasar la ITV se identifique con su DNI. Es conveniente conocer que NO es obligatorio que sea el titular del vehículo el que tenga que efectuar la revisión del mismo.

Cuadro de mandos, Luces e intermitentes

  • Velocímetro: Asegúrate de que el cuentakilómetros funcione correctamente, ya que se tomará nota de los kilómetros actuales.
  • Bocina / Claxon: Existe un nivel de decibelios mínimo para la bocina, por lo que los operarios van a comprobar que el botón de la bocina funcione correctamente.
  • Luces Delanteras: Nuestra moto necesitará estar provista de un faro delantero debidamente homologado. El funcionamiento de las luces (posición, corta o de cruce y largas) se realizará durante la inspección, así como el nivel de altura de las mismas.
  • Luces Traseras: Durante la Inspección técnica a nuestro vehículo se comprobará que las luces traseras, tanto de posición como de frenado (freno delantero y trasero) funcionan correctamente y estén convenientemente homologadas así como la luz del portamatrículas trasero (la cual, ha de ser de color blanco).
  • Catadióptrico Trasero: Nuestra moto de Enduro ha de llevar un catadióptrico homologado en la parte trasera. Si nuestro portamatriculas carece de ello, podremos comprarlo y colocarlo debajo de la matrícula asegurándonos que la matrícula queda completamente visible.
  • Intermitentes: Es obligatorio llevar intermitentes correctamente homologados tanto delanteros como traseros. El accionamiento de los mismos ha de efectuarse a través de el conmutador de intermitencia situado en el manillar de nuestra moto.

Neumáticos, Frenos y chasis

  • Neumáticos: Asegúrate de llevar los neumáticos que marca la ficha técnica del vehículo o unos equivalentes (con una tolerancia máxima de un 3%*).
  • Suspensiones y pérdidas de aceite: Durante la ITV el encargado comprimirá la horquilla de las suspensiones, por lo que es conveniente tenerla ajustada ni muy blanda ni muy dura.

Antes de llevar la moto de enduro a la revisión de la ITV comprueba que ninguna de las horquillas pierden aceite por los retenes. Las suspensiones de las motos de enduro al estar sometidas a constantes esfuerzos suelen aparecer pequeñas fugas en la horquilla. 

Aquí te dejo un muy buen tutorial que hice hace tiempo para arreglar una pequeña fuga de aceite en la horquilla de tu moto.

  • Sistema de Frenado: Comprueba que las pastillas de freno se encuentren al menos a un 25% de su vida útil, es decir, en torno a 2mm por cada lado.

*Existen Calculadoras de Equivalencia de Neumáticos que nos ayudan a comprobar si nuestros neumáticos se encuentran dentro de la tolerancia máxima del 3%. Una calculadora de equivalencia de neumáticos facil, rápida, sencilla y online la puedes encontrar en este sitio web.

Otros aspectos importantes:

  • Espejos Retrovisores: Los espejos retrovisores pueden ser universales o los de serie de nuestra motocicleta siempre y cuando los retrovisores universales estén debidamente homologados.

El manual nos indica que para ciclomotores y motocicletas inferiores a 125cc es obligatorio llevar un espejo retrovisor situado en el lazo derecho. Mientras que para motocicletas superiores a 125cc serán obligatorios 2 espejos retrovisores.

  • Matrícula: La matrícula de nuestro vehículo puede ser de plástico (generalmente metacrilato) o metálica. En el caso de ser metálica no debe sobresalir del portamatriculas ya que se consideraría un elemento cortante. Para su fijación puede emplearse tornillos y tuercas autoblocantes o remaches. 

La matrícula ha de estar en buen estado y limpia, es decir que sea legible a una distancia de 5-10 metros.

  • Guardabarros: Los guardabarros tanto delantero como trasero son obligatorios para pasar la Inspección. Ambos deben de estar en buen estado es decir; no pueden estar rotos ni presentar elementos cortantes.
  • Pata de cabra o caballete: En la inspección técnica a nuestro vehículo se comprobará el estado de nuestra pata de cabra y se revisará que se recoja de forma automática cuando la moto deje de estar apoyada en él o parar el motor en caso de estar el caballete puesto y engranar una marcha.
  • Protectores y guía de Cadena: Es obligatorio el uso de un protector de cadena así como una guía para la misma. El protector se situará por encima del basculante y la guía de cadena se situará junto a la corona de transmisión.
  • Acompañante o pasajero: Es conveniente revisar la documentación de nuestro vehículo para comprobar si nuestra moto se encuentra homologada para 1 o 2 personas.

En el caso de estar homologada para 2 personas, será necesario colocar las estriberas laterales para el pasajero así como los asideros o un agarradero en la parte trasera para el pasajero**.

** En caso de no disponer de agarradero para el pasajero, lo podemos encontrar fácilmente agarraderos universales en las tiendas de repuestos de nuestra localidad.

  • Holguras y ruidos: Revisa y comprueba la dirección, las ruedas, las suspensiones, la transmisión. Es importante que ninguno de estos elementos tenga holgura al moverlos o genere algún ruido inusual. 

En caso de encontrar holguras o ruidos será necesario sustituir los rodamientos y/o las piezas necesarias. En caso de dudas, siempre recomiendo acudir a un taller especializado.

Motor y Emisiones

  • Prueba de Sonido: La prueba de sonido es obligatoria tanto para los motores de 2 tiempos como los de 4 tiempos. Si quieres pasar sin problemas esta prueba lo mas aconsejable es montar el tubo de escape de serie de nuestra moto.

La prueba se medirá a 5000 r.p.m. (Revoluciones Por Minuto), en el caso de que nuestra moto no disponga de tacómetro se le puede acoplar un tacómetro portátil. En el caso de recibir un resultado desfavorable en la prueba, se puede pedir que se repita la misma fuera del garaje, es decir en el exterior, ya que es así como oficialmente debería medirse.

  • Tubo de Escape: El tubo de escape ha de ser homologado. Igual que en el apartado anterior, para evitar posibles problemas siempre recomiendo montar el tubo de escape de serie a la hora de pasar la ITV.

En la zona del chasis suele llevar una inscripción donde marca el nivel sonoro (en decibelios), así como el nivel de emisiones de CO2 y si dispone de catalizador.

  • Prueba de gases / Humos / CO2: Únicamente se comprueban los motores de 4Tiempos, ya que los motores de 2T contaminan demasiado. La prueba de humos o CO2 consiste en poner una sonda por el escape y medir el nivel de CO2 que emite nuestro motor.
  • Pérdidas de líquidos y fugas: Es importante revisar si nuestro vehículo presenta cualquier tipo de fuga, a sea de aceite, gasolina o anticongelante.

CONSEJO FINAL: Antes de acudir a pasar la ITV te recomiendo que revises los puntos anteriormente mencionados y en caso de econtrar un fallo en alguno de ellos, corregirlo antes de pasar la inspección técnica.

También recomiendo llevar la moto a lavar a un lavadero con agua a presión, asegurándonos de dejarla bien limpia antes de ir a pasar la ITV.

Los resultados de la ITV

Una vez realizada la inspección, y en función de los resultados de la misma, nuestra moto de enduro podrá recibir una de las siguientes calificaciones posibles: ITV favorable, ITV desfavorable o ITV negativa.

En realidad existe una cuarta calificación, ya que también podemos encontrarnos con una ITV favorable con defectos leves.

Tanto la ITV Favorable como la ITV favorable con defectos leves nos permiten circular con nuestro vehículo hasta que debamos de volver a pasar la próxima revisión técnica o ITV.

La principal diferencia entre ambas es que si se ha detectado algún defecto leve que no resulta peligroso, pero que el conductor debería reparar cuanto antes. En ningún caso hay que volver a pasar la inspección.

En cambio, si el resultado es desfavorable o negativo es porque en la inspección se han encontrado una serie de defectos graves (o también puede haberse encontrado una suma de muchos defectos leves) que generan que nuestro vehículo resulte peligroso tanto para nosotros mismos como para el resto de usuarios de la vía.

En ese caso será necesario llevar nuestro vehículo al taller para repararlo, con la diferencia de que si la Inspección Técnica es desfavorable se podrá conducir hasta el taller (es el único recorrido que puede hacer) y si es negativa, necesitaremos llevar nuestro vehículo mediante una grúa.

Una vez corregidos todos los defectos encontrados, será necesario volver a pasar la inspección Técnica.

Problemas más comunes en las Motos de Enduro al pasar la ITV

En muchas ocasiones puede surgir un imprevisto justo el día que tenemos cita para pasar la inspección técnica a nuestra moto de enduro, a continuación voy a enumerar de manera rápida alguno de los problemas más comunes que sufren las motos de enduro al pasar la ITV.

  • Luces e intermitentes: Alguna bombilla se encuentra fundida o presenta una mala conexión. Con un kit de herramientas para moto podrás desmontarlas y cambiarlas fácilmente.
  • Fugas de aceite: Con un poco de desengranaste y un trapo podemos hacer un apaño temporal.
  • Demasiado ruido del escape
  • Demasiado humo de escape / Mala combustión del motor

CONSEJO: Una vez en la ITV pueden surgir pequeños imprevistos, recomiendo llevar una pequeña caja de herramientas con un destornillador plano, estrella, juego de llaves allen, llave fija, algo de cinta aislante, bridas, alicates y alguna bombilla. Créeme, ese pequeño kit me ha salvado de más de un apuro.

Preguntas frecuentes

¿Puedo llevar la matricula pequeña en la moto al pasar la ITV?

La medida estándar de las matriculas para moto es de 22 x 16 cm. 

En el año 2010 se introdujo una medida única y exclusivamente para las motos de Trial y Enduro. Esta matrícula de menor tamaño (13,2 x 9,6 cm) se introdujo como medida de seguridad para los conductores de este tipo de motocicletas (Enduro y Trail) ya que las matrículas de dimensiones estándar representan un peligro para el conductor en caso de caída.

Por lo tanto podemos afirmar que SI se puede llevar una matrícula pequeña en la moto de enduro al pasar la ITV.

¿Cuáles son los Mejores Neumáticos de Enduro para pasar la ITV?

En la ficha de nuestro vehículo podemos encontrar varias medidas de ruedas homologadas, simplemente eligiendo la combinación adecuada no tendremos ningún problema al pasar la Inspección Técnica a nuestro vehículo.

Es importante recordar que deberemos encontrar en el neumático el Círculo con la E de la homologación y la medidas que aparezcan en la ficha técnica.

Si quieres conocer más sobre los neumáticos de enduro, te recomiendo consulta esta guía de neumáticos en formato PDF.

¿Cuanto cuesta pasar la ITV de una moto?

El precio de la inspección técnica de nuestro vehículo puede variar en función de la comunidad autónoma en la que nos encontremos, pero por norma general pasar la ITV de una moto cuesta alrededor de 20 – 25€.

¿Cuando se tiene que pasar la ITV por primera vez?

Ningún vehículo está exento de pasar la Inspección Técnica de Vehículos, salvo que dicho vehículo esté dado de baja o sea nuevo.

  • Los ciclomotores con menos de 3 años de antigüedad están exentos.
  • Los ciclomotores con más de 3 años de edad deberán pasar la ITV cada 2 años
  • Las motocicletas, cuadriciclos y quads  con menos de 4 años de antigüedad están exentos.
  • Las motocicletas, cuadriciclos y quads con más de 4 años de edad deberán pasar la ITV cada 2 años.

¿Se puede pasar la ITV antes de tiempo?

La ITV se debe pasar antes de su fecha de vencimiento. En terminos generales podemos pasar la ITV cuando nosotros queramos. Si la realizamos con una antelación de varios meses, sería el equivalente a una revisión voluntaria, que si es completa, sería equivalente a una inspección periodica.

Si la revisión voluntaria se realiza antes de los 30 días previos al vencimiento, la validez en este caso correspondoerá a la fecha en la cual el vehículo supere la inspección, por lo que podrías perder varios meses de vigencia.

CONSEJO: Lo más sencillo es pasar la ITV los 30 días previos a su venciminento.

¿Qué sucede si se caduca la ITV?

Si por algún motivo se nos caduca la ITV y nos pilla la Policía o Guardia Civil, podrán denunciarnos por circular con la ITV caducada, la cuantía de este tipo de multas asciende hasta los 200 €. 

En ningún momento podrán quitarnos puntos del carnet al utilizar nuestro vehículo con la ITV caducada, que no es lo mismo que ITV Desfavorable o Negativa.

¿Puedo pasar la ITV a mi vehículo si se me ha caducado?

Si por un despiste o cualquier otra razon se nos ha caducado la itv es conveniente conocer que legalmente no tenemos ningun plazo para pasar la ITV una vez está caducada.

En el caso de que la policia o la guardia civil nos de el alto y verifique que nuestra ITV está caducada, automaticamente nos retirarán el permiso de circulación y tendremos un plazo máximo de 10 días para pasar la ITV.

Si en el dicho plazo de 10 días no se presenta el justificante de la ITV, se procederá a precintar el vehículo.

El proceso de pasar la ITV cuando está caducada es el mismo que si pasamos la inspección técnica a tiempo, tendremos que solicitar cita previa y acudir con nuestro vehículo a la estacíon de inspección.

Pasar la ITV caducada no nos supondrá un recargo extra, es decir, la tasa será la misma, eso sí, solicitar la cita previa para la ITV no evitará la multa por circular con la ITV caducada.

¿Cuantos días tengo para volver a pasar la ITV?

En el caso de haber obtenido un resultado desfavorable o negativo en la inspección del vehículo dispondremos de un margen entre dos semanas y dos meses dependiendo de la estación de ITV así como de la gravedad de los fallos a corregir. Así pues, el tiempo que tenemos para volver a pasar la ITV nos lo asignará la propia estación.

Es recomendable conocer que podremos volver a pasar la ITV nuevamente sin volver a abonar la tasa nuevamente dentro del margen de tiempo que la estación nos indique.

Información de Interés y Referencias

  • Manual de Procedimiento de Inspeccion de las Estaciones ITV (Ministerio de Ciencia y Tecnología): http://www.f2i2.net/documentos/lsi/STO_Vehiculos/ITV/Manual_de_procedimiento_de_inspeccion_de_estaciones_ITV_v7_4_1.pdf
  • RD 920/2017 – Real Decreto encargado de regular la Inspección Técnica de Vehículos: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-12841
  • RD 750/2010 – Real Decreto en el que se dictamina la normativa sobre la homologación de vehículos a motor y sus remolques: https://www.boe.es/boe/dias/2010/06/24/pdfs/BOE-A-2010-9994.pdf
  • RD 866/2010 – Real Decreto en el que se regula la Tramitación de las Reformas de los Vehículos a Motor: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-11154
  • RD 2822/1998 – Real Decreto en el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos: https://www.boe.es/boe/dias/1999/01/26/pdfs/A03440-03528.pdf

Recent Content

ESTE SITIO PARTICIPA EN LOS PROGRAMAS DE AFILIADOS DE AMAZON ES, SE TRATA DE UN PROGRAMA DE PUBLICIDAD PARA AFILIADOS DISEÑADO PARA OFRECER A SITIOS WEB UN MODO DE OBTENER COMISIONES POR PUBLICIDAD, PUBLICITANDO E INCLUYENDO ENLACES A AMAZON.ES