Es más que probable que a lo largo de nuestra vida motera debamos de realizar un sangrado de frenos. El trabajo de purgar los frenos en sí mismo no es una tarea para nada difícil. Es más, os voy a dar unos consejos y trucos para que el proceso sea sencillo y nuestros frenos adquieran un mayor rendimiento.
Con el paso del tiempo, el líquido de frenos de nuestra motocicleta absorbe la humedad y el aire lo que genera un proceso de degradación del líquido, reduciendo la potencia de frenado. Necesitaremos purgar el sistema de frenado de nuestra motocicleta cuando notemos una sensación «esponjosa». Cuando los frenos funcionan de forma óptima sentiremos una respuesta directa.
El sangrado de los frenos no solo es necesario cuando existe aire en el circuito, sino que también es una tarea de mantenimiento que debe realizarse periódicamente para mantener nuestra moto a punto.
Motivos por los que Cambia el Tacto de los Frenos con el tiempo
La necesidad de sangrar el sistema de frenado de nuestra moto puede surgir por varias razones. Los principales signos que notaremos son la reducción de potencia de frenado, una frenada inconsistente y esponjosidad al accionar la maneta del freno.
El tacto de frenado puede cambiar principalmente por 3 motivos:
Aire en el Circuito de Frenos
Con el paso del tiempo, es posible que pueda aparecer aire en el sistema de frenado. La aparición de aire puede ser debida al desajuste de las conexiones del circuito, por lo que siempre es conveniente revisar el circuito periódicamente para evitar este tipo de problema.
El líquido de frenos tiene unas características similares a las del aceite en cuanto a viscosidad, por lo que no se puede comprimir. El aire en el interior del circuito produce una reducción de presión afectado a la frenada.
Pérdida de propiedades del líquido de frenos
El líquido de frenos con el paso del tiempo es capaz de absorber la humedad del aire. El principal problema que esta absorción de aire produce es el deterioro de la calidad del líquido de frenos, afectado a la distancia de frenado.
Cuando llevamos varios años sin cambiar el líquido de frenos, perderá sus propiedades, que junto con la aparición de aire en el circuito y el deterioro de los latiguillos de nuestra motocicleta aumentarán drásticamente la distancia de frenado y por consecuencia nuestra seguridad.
Latiguillos de Moto
Los latiguillos son unos tubos de goma que se encargan de transmitir la presión desde la bomba de frenado hasta la pinza del freno.
Los latiguillos de plástico tienen fecha de caducidad. Es decir, cuando la goma no es capaz de soportar la presión del líquido de frenos al accionar la maneta reducirá la potencia de frenado, aumentando así la distancia que necesitaremos para detener nuestra moto.
En la actualidad podemos encontrar latiguillos metálicos, estos latiguillos son más efectivos ya que no pierden sus características (debido al trenzado metálico) tras un intensivo de los frenos.
Manual para Purgar los Frenos de una Moto
Para realizar un purgado de frenos de forma correcta, siempre recomiendo consultar el manual de nuestra motocicleta para conseguir la información necesaria.
Dentro del manual de servicio de nuestra moto encontraremos la presión o Torque que deberemos aplicar a los tornillos, el procedimiento detallado para el purgado y cambio de liquido de frenos y otras recomendaciones que pueden ser importantes a la hora de realizar el trabajo.
Herramientas necesarias
- Guantes de Látex
- Toalla o paño para proteger la pintura y plásticos de la moto
- Gafas de seguridad (El líquido de frenos es altamente corrosivo)
- Destornillador de estrella o tipo Phillips
- Llaves Fijas
- Kit Purgado de Frenos (Ver en Amazon)
- Jeringuilla dosificadora
- Líquido de frenos (en caso de que sea necesario rellenar el circuito)
Paso 1
La mayoría de sistemas de frenados de las motos utilizan líquido de frenos DOT 4. Por lo general en la tapa del depósito de líquido de frenos (tanto delantero como trasero) nos indicará que tipo de líquido utilizar.
Como norma general no es conveniente mezclar distintas clases de líquido de frenos ya que pueden afectar a la frenada debido a sus problemas de compatibilidad y diferentes puntos de ebullición.
Paso 2
El líquido de frenos es altamente corrosivo, por lo que procederemos a utilizar guantes de látex en todo momento y para evitar dañar la pintura y los plásticos colocaremos un paño o toalla alrededor del depósito.
Al sangrar el circuito de frenos cabe la posibilidad de que entren burbujas de aire al circuito si accionamos la palanca de freno demasiado rápido, produciendo salpicaduras.
A continuación nos aseguraremos de que el depósito se encuentra nivelado y retiraremos la tapa del depósito.
Paso 3
Retiraremos las protecciones de la válvula de purga en la pinza de freno. Una vez la válvula de purga se encuentra visible, colocaremos sobre ella un trozo de tubo transparente de su mismo diámetro.
Paso 4
Para comenzar el proceso de sangrado o purga de los frenos, presiona la maneta de freno delantera o el pedal de forma suave y manteniendo la presión abriremos la válvula de purga utilizando una llave fija.
Una mezcla de aire y líquido de frenos será visible por el tubo de plástico transparente. A continuación cerraremos la válvula de purga y soltaremos lentamente la palanca o el pedal de freno y lo dejaremos en su posición original durante unos segundos antes de volver a repetir el proceso.
Mientras realizamos el proceso debemos estar pendientes del nivel de líquido en el depósito. Añade líquido de frenos según sea necesario durante el proceso para asegurar que no entra aire al sistema de frenado ya que de lo contrario deberemos repetir el proceso de sangrado.
Es preferible añadir el líquido de frenos utilizando una jeringuilla dosificadora (Yo siempre tengo esta por casa y nunca me ha dado ningún problema) para garantizar que no entra suciedad o polvo en el depósito ya que estos residuos podrían afectar a la frenada y por tanto a nuestra seguridad.
Paso 5
Continuaremos el proceso de sangrado del circuito hasta que la mezcla que sale por la válvula de purga es únicamente líquido de frenos, es decir, líquido sin burbujas de aire.
Al finalizar el proceso de sangrando de frenos, comprobaremos que el nivel de líquido de frenos se encuentra dentro del nivel adecuado y procederemos a montar la tapa del depósito.
Paso 6
Para finalizar moveremos levemente la moto hacia delante y atrás y comprobaremos el correcto funcionamiento del freno (ya sea delantero o trasero).
Una vez estamos satisfechos con la sensibilidad de la frenada, nos daremos una vuelta con la moto a baja velocidad para comprobar que los frenos funcionan correctamente.
Video del proceso
A continuación te dejo un vídeo del proceso que he encontrado en YouTube.
Como puedes observar el proceso es muy sencillo y lo podemos hacer perfectamente nosotros mismos en una tarde.
Trucos y consejos
Si después de haber sangrado el circuito de frenos de nuestra moto seguimos teniendo problemas en la frenada aquí te dejo unos consejos para reducir los problemas.
- Comprueba el estado del circuito, asegúrate de que no existen fugas.
- Inspecciona las pastillas de freno.
- Controla el estado de los latiguillos de freno.
- Cambia totalmente el líquido de frenos.
- Comprueba el estado de la bomba del freno.
- Si no mejora la frenada prueba a cambiar los latiguillos.
- Observa el funcionamiento de las pinzas del freno y los pistones.
- Comprueba si los discos de freno están doblados o desgastados.
Preguntas Frecuentes
¿Qué significa DOT?
La palabra DOT se refiere al Departamento de Transporte, donde se emiten las normas detalladas para los líquidos de frenos para los distintos vehículos a motor.
Se hace referencia al líquido de frenos por su número DOT y podemos encontrar 4 variedades diferentes en función de su composición y características.
¿Cuántos Tipos de Líquido de Frenos Existen?
Las clasificaciones DOT para el líquido de frenos representa el punto de ebullición cuando están secos o mojados. Con el tiempo el líquido de frenos es normal que absorba cierto nivel de humedad por lo que las clasificaciones de líquido de frenos incluyen un punto de ebullición «húmedo» junto con otro número de ebullición «seco».
En la actualidad podemos encontrar Líquido de Frenos DOT-3, DOT-4, DOT-5 y DOT-5.1.
En Europa y centro América el líquido de frenos mas utilizado es el DOT-4.
¿Cuál es la diferencia entre el líquido de frenos DOT-3, DOT-4 y DOT-5?
La mayoría de sistemas de frenado requieren el uso de líquido de frenos DOT-3 (205ºC – Seco / 140ºC – Húmedo) o DOT-4 (230ºC – Seco / 155ºC – Húmedo), los cuales se consideran fluidos de mayor rendimiento, ya que son capaces de soportara más el calor.
DOT-5, es un fruido con base de silicona que se desarrolló para su utilización donde la humedad era un factor determinante en el sistema hidráulico de frenado, como pueden ser las aplicaciones militares. El punto de ebullición del DOT-5 es superior al de los anteriores (260ºC – Seco / 185ºC – Húmedo).
Los distintos tipos de líquido de frenos no se pueden mezclar entre sí, ya que podría producirse un fallo en el sistema de frenado. Es aconsejable siempre consultar el manual de propietario para conocer que tipo de fluido es el que necesitamos.