En esta publicación voy a explicar cual es el tamaño ideal de una motocicleta de motocross para niños, así como dar algunos consejos a los padres para que la experiencia sea inolvidable, sin olvidarnos de un factor muy importante: El presupuesto.
La mayoría de niños se sentirán muy felices con una moto infantil entre 50 y 125 cc. Si bien el tamaño del motor es un factor a considerar, la altura del asiento y el peso de la motocicleta son también muy importantes. Una altura de asiento en torno a 60 cm y un peso alrededor de 80Kg serán ideales.
¿Qué Tamaño de moto infantil debe usar un niño?
Según mi experiencia, diría que lo mejor es ALQUILAR una motocicleta de 50cc y que el niño la pruebe varias veces durante el fin de semana. Se verán con mayor confianza cuando se vean capaces de tocar fácilmente el suelo con los pies.
Una vez nuestro niño ha tenido la experiencia de montar en una moto de 50cc, creo que el siguiente paso sería proceder a la comprar de mayor tamaño para continuar aprendiendo.
Es posible pensar que una moto de 110cc para un niño de 8 años es demasiado, pero bajo mi humilde experiencia después de varios días rodando con ella se sienten muy cómodos con ella. No obstante es importante conocer que si únicamente se va a utilizar la motocicleta para dar pequeños paseos en el patio trasero, entonces la compra de una pitbike de 50cc es una opción muy interesante.
Mejores Motos para Niños a Gasolina de Amazon
¿Sabías que puedes comprar una moto a gasolina para los más pequeños en Amazon?. Pese a que es algo mas caro que comprarla de otros sitios (Aliexpress y similares), la principal ventaja al comprar una moto infantil en Amazon es su fiabilidad: Si algo ocurriera con la moto del niño, podríamos enviarla de vuelta o tramitar la garantía sin mayores problemas.
Te aconsejo que visites el apartado de motos a gasolina de Amazon, donde podrás encontrar una gran variedad de productos.
Mejores Motos de cross para niños
Yamaha PW50 vs Honda CRF50
Ambas motos son perfectas para un niño sin experiencia. Si te preocupa que puedan tener un accidente, lo mejor es comprar una moto de 50cc.
Un compañero de trabajo tiene 3 hijos y todos ellos quieren montar en la Yamaha PW50. No les importa si se les queda pequeña, únicamente quieren disfrutar y pasar un buen rato.
Si tuviera que elegir entre la Honda CRF50 y la Yamaha PWR50, creo que me decantaría por el modelo Honda. Ambas motocicletas son casi idénticas, excepto que la CRF50 viene equipada con un arranque electrónico junto con un arranque a patada. La Yamaha viene equipada únicamente con arranque electrónico.
Buscando y comparando precios en internet, la Yamaha PWR50 nueva tiene un precio en España de 1,800 €. En cambio la Honda CRF50 actualmente se encuentra descatalogada, pero podemos encontrarla en el mercado de segunda mano sobre los 1,100 €.
Honda CRF110
Esta motocicleta es ideal para la gran mayoría de niños y niñas de 8 años. En rasgos generales, la Honda CRF110 puede parecer un poco intimidante, pero después de usarla un par de fines de semana los niños se sienten muy seguros y no quieren volver a una motocicleta de 50cc.
Comprar una moto de 110cc para los niños entre 8 y 10 años es una muy buena opción ya que debido a su altura podrán usarla varias años antes de que se les quede pequeña y nos pidan un modelo más grande y potente.
La Honda CRF110 tiene una altura de asiento de 66 centímetros. Un niño de 8 años con una altura promedio será capaz de tocar de puntillas con un pié el suelo al sentarse en la moto. Para estas edades es la altura correcta.
Respecto al peso, esta motocicleta para niños pesa 74kg en vacío. Para ser un motor de 110 es una motocicleta pesada, por lo que nuestro niño necesitará hacer más fuerza para realizar giros a baja velocidad.
Respecto a la velocidad, no hay que preocuparse demasiado, puesto que pese a ser una motocicleta de 110 centímetros cúbicos únicamente se utilizará primera y segunda marcha, por lo que las velocidades no serán excesivas y nuestro hijo estará seguro y a salvo.
Si nuestro hijo de 8 años tiene dificultadas al montar en una moto de 110cc, lo más aconsejable será elegir una pitbike de tamaño inferior como 65, 70 u 80cc.
Minimoto 49cc: Opción Económica
Este tipo de motos básicamente son corta césped con ruedas. Sus diseños son muy simples y básicos. En foros algunas personas siempre se quejan de que se rompen constantemente y necesitas estar reparándolas constantemente, mientras también he leído maravillas sobre ellas.
Con un precio muy competitivo nuevas (Puedes verlas aquí) es una opción interesante si lo que queremos es ahorrarnos algo de dinero.
Mi recomendación. Bajo mi punto de vista es mejor gastar algo más de dinero en una Honda CRF110 de segunda mano que comprar una minimoto económica de 49cc.
La mejor moto para niños a Batería
Si por el contrario lo que estás buscando es simplemente una moto infantil a batería sin lugar a dudas te recomendamos la marca Injusa.
Esta Fantástica motocicleta infantil a batería tiene una licencia oficial de la casa Kawasaki, gracias a sus ruedas de gran tamaño y ruedines opcionales es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 5-6Km/h, suficiente para que los más pequeños se diviertan sin riesgo.
Si deseas mas información Pincha Aquí
Como Encontrar Buenas Ofertas de Motos para Niños
En primer lugar recomiendo adquirir una moto usada antes que una nueva siempre que sea posible. Al comprar una moto nueva con forme sale del concesionario su valor ha bajado cientos de euros, incluso sin haberle hecho ni un solo kilómetro.
Las motocicletas para niños o pitbikes, si se le realiza un mantenimiento adecuado (al igual que a todas las motos), serán capaces de durar muchos años.
Bajo mi punto de vista es necesario, por no decir casi obligatorio que la motocicleta disponga de arranque eléctrico. Muchas motos de cross antiguas (anteriores al 2007) no disponen de este sistema de arranque.
Para obtener el mejor precio deberemos analizar el mercado de segundamano. Aunque parezca muy complicado es muy sencillo voy a tratar de explicarlo rápidamente.
- En una hoja excel apuntaremos los modelos de moto que nos interesan.
- Luego añadiremos las columnas referentes a la primera matriculación, kilómetros, extras y precio.
- Una vez tenemos nuestra hoja excel lista pasaremos a buscar todos los modelos posibles en el mercado de segunda mano (páginas web, wallapop, etc).
- Una vez hemos recolectado toda la información posible, procederemos a estudiarla cuidadosamente y descartar las motocicletas con la mayor relación kilómetros recorridos vs fecha de primera matriculación.
- Una vez descartadas, solo nos quedará ajustar el rango de precios a nuestro presupuesto.
- Finalmente iremos a ver y probar la moto.
7 Consejos para Ayudar a los Niños a Disfrutar en Moto
1 – Protecciones y Seguridad
Antes de comenzar a montar en moto, lo más importante es proteger a los más pequeños, para ello es necesario comprar Casco, guantes, botas, protecciones de pecho y espalda etc.
Si quieres saber más sobre las protecciones de moto más adecuadas para niños te aconsejo que leas mi artículo donde hablo sobre ello.
2 – Practica en zonas planas y sin tráfico
La mejor manera para que los más pequeños aprendan es comenzar en zonas llanas sin peligro y siempre empezando a manejar la moto en línea recta ante la supervisión de una persona adulta.
Una vez dominen el manejo básico en línea recta, será interesante comenzar a realizar pequeños giros y rutas por caminos sencillas.
3 – Invierte en protecciones de buena calidad
Al principio puede parecer excesivo comprar tantas protecciones, pero la salud de nuestro hijo siempre es lo más importante. Un buen equipo que proteja al niño íntegramente nos evitará problemas y dolores de cabeza, sobretodo cuando empiecen a caerse.
Si los niños se caen y se hacen daño en las rodillas o los codos es muy probable que a esta esta le cojan miedo a la moto y no terminen de disfrutar con ella incluso no quieran montar más. Es por ello que un buen casco, junto con las botas, rodilleras, coderas, guantes, gafas y protector de pecho es básico para nuestros hijos.
4 – Deja que tome parte en las decisiones
Tanto al comprar una pitbike como el equipo de seguridad, deja que tome algunas decisones como que color le gusta más, si el rojo de Honda o el Azul de Yamaha. Siempre que sea posible permite que elija el diseño que más le guste de camiseta y pantalón de motocross.
Dando la posibilidad de elegir a nuestro hijo, le haremos más feliz y se sentirá muy orgulloso de sus decisiones. Una buena idea es añadir su número favorito al dorsal de la moto, así como algunas pegatinas que podemos encontrar fácilmente en Amazon o eBay.
5 – Compra una moto de 2ª mano siempre que sea posible
Para el uso que nuestro hijo le va a dar será mas que suficiente una motocicleta de segunda mano en buen estado. Ten en cuenta que nuestro hijo va a crecer y al cabo de unos años se le quedará pequeña y en el caso de que siga siendo un apasionado a las dos ruedas deberemos buscar otra motocicleta de mayor tamaño.
Comprando una motocicleta usada podemos ahorrar varios cientos de euros que pueden ser usados para comprar el equipo y protecciones de nuestro hijo.
6 – Elige el momento adecuado
En verano, con más de 30 grados al mediodía por mucho que nuestro hijo quiera montar en moto no es conveniente hacerlo, ya que no disfrutará y pasará mucha calor.
Elegir el momento del dia para salir a rodar en moto con un niño es clave, al igual que llevar agua y snack.
7 – Ruedines para moto
Si nuestro hijo no se siente totalmente seguro y estable al manejar la motocicleta, es posible adquirir ruedines para moto con el fin de que el niño gane la confianza necesaria para seguir aprendiendo a ir en moto y disfrutar.