Mantenimiento y Lubricación de Cable de Embrague en una Moto


Aprender a limpiar el cable del embrague de nuestra moto nos proporcionará innumerables ventajas. Con el paso del tiempo, el barro y la arena, junto con el polvo se introducen en el interior de la carcasa del cable del embrague reduciendo su efectividad, haciendo su movimiento mucho mas rígido y costoso.

Un embrague sucio es una de las causas de dolores en los antebrazos al conducir nuestras motos.

A continuación os voy a explicar detalladamente como podemos realizar el mantenimiento a nuestro embrague para que siempre este en óptimas condiciones.

¿Cada cuánto tiempo debemos Limpiar el Cable del Embrague en nuestra moto?

En las motos de carretera deberemos limpiar el cable del embrague cuando notemos que al accionar la maneta su comportamiento se vuelve mas duro de lo habitual. Respecto al número de kilómetros, suele depender de las condiciones climatologicas en las que rodamos con nuestras motos, pero es aconsejable comprobar el estado del embrague así como realizar un mantenimiento básico a nuestra moto cada 5.000Km.

Respecto a las motos Off-Road el cable de embrague es todo un mundo. Ya que en este tipo de motos empleamos el embrague con una mayor frecuencia es evidente que necesitará un mayor mantenimiento y cuidado.

Si somos pilotos profesionales, probablemente nos gustará tener todos los componentes de nuestra moto en perfecto estado, por lo que lubricar el cable del embrague en este tipo de motos será necesario después de cada carrera (Especialmente si la pista contiene gran cantidad de barro).

Respecto a las motos de Enduro, normalmente se suelen engrasar los cables tras 10 -15 horas de uso intensivo de la motocicleta.

Si no realizamos un mantenimiento adecuado al cable de embrague, con el tiempo, el mismo comenzará a deteriorarse y deshilacharse, si continuamos usando la moto correremos el riesgo de una rotura del cable del embrague por lo que deberemos sustituirlo.

¿Cómo se Regula el Cable del Embrague?

Un cable de embrague mal regulado, junto con un ajuste incorrecto de la maneta puede llegar a producirnos problemas tanto físicos (incomodidad en largos viajes) como de seguridad (rotura del cable del embrague).

Para evitar estos problemas siempre es aconsejable realizar un mantenimiento periódico a nuestra motocicleta y ajustar en caso de que sea necesario el cable del embrague.

Primero de todo debemos comprobar el tipo de embrague que utiliza nuestra moto. Las motos modernas montan embragues hidráulicos, por lo que con este tipo de embragues no tendremos problemas de roturas de cable.

En la mayoría de motos podemos encontrar embragues por cable, esto es debido a su extremada ligereza, robustez y facilidad de reparación.

Como todas y cada una de las piezas mecánicas el cable del embrague con su uso se irá desgastando, a medida que esto ocurre notaremos como embragar y desembragar el motor no es tan suave como anteriormente, esta es la principal razón por la que debemos comprobar y ajustar regularmente el cable de nuestro embrague.

El cable del embrague, se encuentra en el interior de una funda que lo protege del polvo, arena y las inclemencias climatologías alargando su vida útil.

Para regular el cable del embrague, necesitamos saber que al acortar la funda usando el tensor superior, el cable se alarga más en su interior, por lo que generará una mayor holgura.

  1. El ajuste óptimo del embrague nos debe dejar la maneta con una holgura entre 2 y 3 mm.
  2. Para conseguir este objetivo, procederemos a desenroscar la contra tuerca y ajustar el tensor superior
  3. Después de ajustar el tensor superior, verificaremos la holgura del embrague
  4. Una vez tenemos la tensión correcta en el cable, deberemos volver a apretar la contra-tuerca

Aquí os dejo el proceso en vídeo:

¿Cómo Limpiar el Cable del Embrague?

El cable del embrague en una moto está sometido a constantes tensiones, y si hablamos de motos de carácter Off-Road su uso se intensifica. Desniveles, barros, saltos y todo tipo de caídas e impactos afectan a su rendimiento de manera general.

Lubricar clutch moto
Una correcta lubricación de embrague es siempre necesaria en nuestra motocicleta.

Cuando se trata de arreglar un cable de embrague en mal estado sólo tenemos 2 opciones: Limpiar el cable (si se encuentra en buen estado) o cambiarlo.

  1. Retiramos el protector de goma de la maneta del embrague
  2. Aflojamos la contra-tuerca de seguridad
  3. Desmontamos la maneta del embrague, ya que así tendremos una mayor libertad de movimientos
  4. En la parte inferior de la motocicleta, deberemos aflojar la contra-tuerca inferior para liberar el tensor inferior
  5. Finalmente procederemos a extraer el cable
  6. Utilizando una herramienta para lubricar cables y limpiador de contacto, procederemos a su limpieza y engrasado
  7. Una vez el cable está limpio y engrasado, lo instalaremos de nuevo en nuestra motocicleta repitiendo los pasos anteriores de forma inversa
  8. Para finalizar deberemos comprobar la tensión del cable del embrague y ajustarla en caso de que fuese necesario.

Cambiar Cable Embrague Moto en 5 pasos

Para cambiar el cable del embrague de una moto, procederemos a retirar el antiguo y colocar el nuevo.

Para retirar el cable antiguo únicamente debemos seguir los pasos anteriormente mencionados:

  1. Retiramos el protector de goma de la maneta del embrague
  2. Aflojamos la contra-tuerca de seguridad
  3. Desmontamos la maneta del embrague, ya que así tendremos una mayor libertad de movimientos
  4. En la parte inferior de la motocicleta, deberemos aflojar la contra-tuerca inferior para liberar el tensor inferior
  5. Extraemos el cable del embrague y su funda

Una vez tenemos el cable del embrague fuera, con unas tenazas cortaremos uno de los topes de retención del cable y procederemos a sacarlo de la funda.

Respecto a cual es el cable de embrague más recomendado para mi moto, lo mejor es acudir a un taller de recambios especializado y comprar el que se ajuste a nuestra moto, pero en el caso de no encontrarlo siempre podemos comprar uno genérico, ya que podremos cortarlo y ajustarlo a la medida necesaria de nuestra moto.

Para instalar el cable del embrague, únicamente necesitaremos lubricarlo e introducirlo dentro de la funda de goma. Una vez insertado procederemos a su colocación y ajuste.

Consejos Finales

  • Si la funda de plástico del cable del embrague se encuentra desgastada o rota, es recomendable reemplazarla ya que esta funda nos ayuda a mantener el cable en perfectas condiciones alejado de las inclemencias climáticas.
  • Comprueba que el cable del embrague sigue una trayectoria en línea recta hacia abajo desde la maneta. Si existen dobleces o curvas innecesarias éstas generarán fricción en el cable y potenciarán su desgaste.
  • Si estando de ruta se te rompe el cable del embrague, te recomiendo que leas mi otro post donde explico como conducir una moto con el cable del embrague roto.

Recent Content