Elegir la motocicleta que más se adapte a nuestra necesidades puede ser una tarea complicada. Buscar en los anuncios de segunda mano, páginas o aplicaciones de compra-venta y foros de internet la moto que nos gusta puede resultar realmente estresante.
Como apasionado al mundo de las dos ruedas, he creado sencilla lista de puntos que son aconsejables revisar cuando vamos a comprar una motocicleta de segunda mano, para que no nos terminan dando gato por liebre.
¿Cuál es la motocicleta que más se adapta a nuestras necesidades?
Conocer cual es la moto indicada a nuestras necesidades en algunos casos no es una tarea fácil. Una motocicleta es una opción excelente desde el punto de vista económico como medio de transporte.
Es importante conocer cuales son nuestras necesidades para poder así acertar en la elección de nuestra moto.
Al buscar una moto es relativamente fácil caer en la tentación de elegir un modelo por las opiniones de los amigos, las pruebas en revistas o reviews de YouTube.
Siempre tenemos que tener en mente cual va a ser el uso que le vamos a dar a nuestra motocicleta, así la elección de la misma será mucho más sencilla.
15 puntos básicos que debemos revisar al comprar nuestra motocicleta de segunda mano
- Revisa las partes obvias, como pueden ser posibles plásticos rotos, manetas de freno y embrague dobladas o rotas, llantas desgastadas. Todos estos elementos nos pueden indicar que la motocicleta ha sufrido una caída.
- Asegúrate de revisar que el número de chasis no está borrado. Si nos encontramos una motocicleta con el numero de chasis borrado es muy probable que sea robada. Es aconsejable informar a las autoridades pertinentes.
- Inspecciona las llantas, sobretodo la delantera y comprueba que no existen grietas o abolladuras. Si encuentras este tipo de defectos es muy probable que la motocicleta haya sufrido una caída brusca.
- Revisa la zona del chasis, buscando posibles fracturas o reparaciones antiguas.
- Comprueba las pastillas de freno, si están muy desgastadas significa que la motocicleta ha sufrido un uso intensivo (aunque esto no es problema, ya que se pueden cambiar en casa de una manera muy fácil)
- Sistema de encendido: Comprueba el estado de la batería. Si por el contrario el arranque es a patada, comprueba su correcto funcionamiento y posibles fracturas. Si existen significantes señales de uso en el sistema de arranque nos indica que la motocicleta ha sido usada con relativa frecuencia.
- Chequea si existen grietas o signos de reparaciones en la zona del radiador así como su nivel y que no existan perdidas.
- Comprueba que el latiguillo de freno delantero no esté desgastado, ya que de ser así necesitaría ser reemplazado. A continuación asegúrate que el nivel de liquido de frenos está bien de nivel y acciona varias veces la palanca de freno, comprueba que no aparecen burbujas en el vaso del manillar.
- Coloca la motocicleta en el caballete para que la rueda trasera se eleve del suelo. Intenta mover la parte trasera del basculante de un lado hacia otro para revisar los cojinetes del basculante. Debe existir un mínimo movimiento, no más de 4-5mm, en caso de ser superior será necesario el cambio de los cojinetes.
- Desplaza las ruedas delantera y trasera comprobar el estado de los rodamientos. El objetivo de esta pequeña prueba es no encontrar ningún movimiento anormal.
- Ahora es el turno de comprobar la horquilla delantera, asegúrate que no existen fugas de aceite. Con la motocicleta en el caballete central, intenta mover la horquilla delantera desde su parte baja hacia delante y atrás. Si eres capaz de notar un mínimo movimiento en el manillar de la dirección es muy posible que tengas que cambiar la suspensión delantera y los cojinetes. Es una reparación muy costosa.
- Chequea que las juntas de la horquilla no tienen fugas. Si ves restos de aceite en la horquilla delantera es posible que tengas que cambiar los retenes.
- Pregunta al vendedor sobre el mantenimiento y las revisiones de la moto. Es aconsejable saber cuándo fue la última vez que pisó el taller, se le cambió el aceite etc.
- Pide las facturas de las posibles modificaciones o reparaciones que se le han realizado a la motocicleta.
- Por ultimo, fíjate en el vendedor si transmite confianza. Si no transmite demasiada confianza y parece nervioso o no sabe contestar a tus preguntas, es posible que la motocicleta no se haya cuidado demasiado.
¿Todo en orden? Genial!! Es hora de arrancar y dar una vuelta.
Consejos para comprobar la parte mecánica en una motocicleta
A la hora de arrancar la motocicleta, si es con arranque a patada, comprueba la presión en el pedal. Una carrera suave sin esfuerzo nos indica que el pistón tiene un ligero desgaste.
A continuación, con el motor en marcha escucharlo e intenta detectar sonidos fuertes e inusuales. Este tipo de sonidos nos puede indicar que el motor necesite una reconstrucción.
La comprobación del mecanismo de arranque y los sonidos inusuales en el motor es posible que necesiten de un oído experto.
Por lo que siempre es recomendable probar la moto con un compañero de confianza o mecánico para asegurarnos del buen estado de todos sus componentes.
Recomendaciones finales
Y finalmente… a darle GAS!!!
- Cuando pruebes una motocicleta asegúrate de probar todas las marchas ya que en modelos antiguos es posible que aparezcan holguras.
- Planifica con antelación la ruta que vas a escoger para probar a fondo el motor.
- Es aconsejable usar todas las marchas así como los cambios de dirección y aceleraciones/frenadas.
Para terminar, es importante comprobar que tanto la entrega de potencia como la ergonomía al conducir la motocicleta igualan nuestras expectativas.
¿Te gusta el checklist? ¿Añadirías algo más? Deja tu comentario y lo añadiré gustosamente!!