Realizar un caballito o «wheelie» es una técnica que nos puede resultar muy útil cuando salimos por caminos y es necesario superar troncos o pequeños obstáculos.
Hacer un caballito con tu moto es tan sencillo como encontrar el punto de equilibrio usando el puño del acelerador.
Para practicar los caballitos recomiendo encontrar un lugar sin tráfico y a ser posible con un firme blando, como puede ser arena de playa o césped.
Recuerda mantener siempre el pié derecho en el estribo, ya que si el caballito se descontrola, accionando el freno trasero seremos capaces de bajar la rueda delantera.
Tipos de caballito
Es posible diferenciar dos tipos de caballito principalmente:
1 – Caballito de pié (golpe de gas): Este tipo de caballito se caracteriza por ser muy vistoso, ya que el conductor de la motocicleta necesita estar de pé para controlar el reparto de pesos de la moto. Es el wheelie más sencillo de practicar.
2 – Caballito sentado (con embrague): Este tipo de caballito se caracteriza por empezar el caballito con la moto en movimiento. Este tipo de wheelie es el más utilizado si buscamos largas distancias a una rueda.
¿Cómo hacer un caballito sin usar el embrague?
La mayoría de las motocicletas de enduro actuales tienen potencia suficiente para empinar la rueda delantera sin usar el embrague, únicamente con la fuerza del motor.
A continuación os explico los pasos más importantes que debemos seguir para realizar un caballito o «wheelie» de manera segura en tu moto sin utilizar el embrague.
Guía para hacer un caballito con golpe de gas paso a paso
Encuentra un lugar apartado del tráfico, recto y plano
Busca un lugar en el que no existan obstáculos que puedan dificultar la maniobra. Si existe una ligera pendiente el proceso será mucho más sencillo.
Otro punto importante es el agarre. Los caminos de piedras no son los más indicados para practicar esta técnica ya que a menos que esté bien compactada facilitará la derrapada de la rueda trasera dificultando la posibilidad de realizar el wheelie.
El agarre de los neumáticos en asfalto es muy bueno, aunque no lo recomiendo para principiantes… por lo que pueda pasar.
Comienza rodando en segunda (o tercera) marcha
El truco consiste en mantener una velocidad no muy elevada en la que seamos capaces de mantener las revoluciones de nuestra motocicleta justo antes del golpe de potencia.
Cuando des una punta de gas, lo que queremos es añadir un poco de RPM a nuestra motocicleta dónde comienza su potencia, no queremos que llegue al máximo de revoluciones.
La zona adecuada es estar en torno a 1/3 de las revoluciones que el motor genera.
Ponte de pié y dobla ligeramente las rodillas
Fíjate en la foto al comienzo de la entrada. ¿Ves como se encuentra la posición del cuerpo y las rodillas algo flexionadas? Esa es una postura excelente para aprender a hacer un wheelie.
Los pies han de estar planos en los estribos, asegúrate de no estar de puntillas, ya que quizá sea necesario accionar el freno trasero para equilibrar nuestra motocicleta.
Inclínate ligeramente hacia atrás
Lo que no estamos intentando hacer es agarrarnos con fuerza al manillar y tirar de él hacia atrás. Únicamente estamos repartiendo el peso de nuestro cuerpo hacia la zona trasera para que sea más sencillo elevar la rueda delantera.
Piensa un segundo y luego da un toque de gas!
Aunque suene algo contradictorio, lo que queremos es en ese segundo o décimas de segundo cortar gas, para así inclinar la moto hacia adelante por un breve periodo de tiempo.
Este movimiento generará una precarga en la suspensión que ayudará a elevar la rueda delantera del suelo de una forma mas suave al dar el golpe de gas.
Mantener el gas y controlar la muñeca
Levantar la rueda delantera es la parte sencilla.
Ahora que ya tenemos el neumático delantero en el aire, es cuando el control del acelerador y el equilibrio entran en juego.
Lo ideal es usar el acelerador hasta encontrar el punto de equilibrio para en el que podamos mantener la velocidad.
Cómo hacer un caballito picando embrague
Al contrario que los caballitos de pié, este tipo de caballito se puede realizar sentado, utilizando el embrague para ayudar a levantar la rueda delantera.
Guía para hacer un caballito usando el embrague paso a paso
Pica el embrague
Para realizar este tipo de caballito es necesario tener la moto en movimiento en primera marcha, avanzando de manera lenta.
Al agarrar y soltar el embrague por un instante, lo que conseguiremos es revolucionar el motor y entregar la potencia directamente a la rueda trasera, lo que generará un repentino levantamiento de la rueda delantera.
A media que sueltas el embrague, es posible que también tengas que tirar hacia atrás del manillar suavemente para que la rueda delantera deje de estar en contacto con el suelo.
Asegúrate de tener el pie en el freno trasero para controlar la inclinación de la moto.
Comienza levantando la rueda del suelo unos pocos centímetros y con la practica, te sentirás mas seguro y lograrás conseguir caballitos por periodos mas prolongados de tiempos así como elevar la rueda delantera más fácilmente.
Utiliza el freno trasero
El freno trasero al actuar en la parte de atrás de la moto, lo que genera es un cambio en el reparto de pesos de la moto que implica el descenso de la rueda delantera.
Cuando pisamos el freno trasero mientras hacemos un wheelie, la rueda delantera volverá a bajar muy fácilmente.
Es aconsejable familiarizarse con el uso del freno trasero para conseguir controlar la altura de la rueda delantera.
Encuentra el punto de equilibrio
Antes de intentar encontrar el punto de equilibrio mediante el gas, recuerda que siempre puedes bajar la rueda delantera usando el freno trasero.
Para encontrar este equilibrio, la única solución posible es la práctica. Cuanto más practiquemos, mas sencillo nos será encontrar este punto en el que nos resulta sencillo mantener el caballito.
Mantener el punto de equilibrio
Cuando encuentres el punto de equilibrio que antes hemos mencionado, te sentirás mucho mas cómodo mientras haces el caballito.
Cuando notes que la rueda delantera comienza a caer, únicamente necesitas dar una pizca de gas, muy suave, hasta volver a encontrar el punto de equilibrio y mantenerlo.
El control del acelerador es vital. Si damos demasiado gas, es posible que necesitemos utilizar el freno trasero para no caernos de la moto.
Si aplicamos demasiada fuerza en el freno trasero, perderemos aceleración, por lo que tenderemos a perder la altura de la rueda delantera.
Consejos para principiantes
1 – No intentes hacer el caballito a demasiada velocidad. Para practicar en segunda o tercera marcha será mas que suficiente.
2 – No te sientes o inclines demasiado hacia atrás.
3 – No tires del manillar para levantar la moto. Utiliza el gas y tu peso para elevar la rueda delantera.
4 – Es posible que no te salga bien a la primera. No desesperes y sigue practicando. Irás mejorando a lo largo del tiempo.
5 – Cuanto más practiques, mejor te saldrá.
6 – Mi recomendación es practicar hasta que consigas llegar al punto de equilibrio con el primer golpe de gas. Así serás capaz de hacer caballitos mucho más seguros
7 – No te olvides de la SEGURIDAD: Asegúrate de usar guantes, botas, casco e incluso rodilleras. Lo último que queremos es caernos y hacernos daño.
7 CONSEJOS para no estrellarnos al hacer un caballito.
Recuerda que siempre que estemos conduciendo nuestra motocicleta existe el riesgo de caída.
Cuando empezamos a practicar los wheelies, es cuando más posibilidades tenemos de caernos, ya que estamos explorando un terreno nuevo en el que todavía no conocemos los límites de nuestra moto.
- Controla tu muñeca derecha. Si eres muy agresivo con el acelerador, es posible que termines en el suelo.
- Mantén siempre el pie derecho en el freno, para poder bajar la rueda delantera de una manera rápida si ésta sobrepasa el punto de equilibrio.
- Si tienes más de una motocicleta de enduro o motocross, aprende a hacer caballitos con la de menor potencia. Cuanta más potencia tiene el motor, más posibilidades existen de sufrir una caía.
- Asegúrate de que el terreno donde vas a hacer el wheelie sea lo más llano posible. Los posibles obstáculos o baches pueden producirnos un accidente.
- Directamente relacionado con el anterior, comprueba que la recta es suficientemente larga como para realizar el caballito sin chocar con posibles obstáculos durante el transcurso del mismo.
- El control del punto de equilibrio es clave.
- Si tienes algo de sobrepeso, necesitarás ajustar algo menos la postura para hacer el caballito perfecto.
- Tanto si vas a hacer un simple caballito como si vas a salir a rodar con los amigos, asegúrate de llevar siempre los elementos de seguridad adecuados.
Tips para hacer caballitos más largos
- Intenta mantener la rueda delantera en el aire, la mayor parte del tiempo, pero avanzando lo más lentamente posible. Esta técnica nos ayudará a repartir los pesos más eficientemente así como tener un control absoluto del gas y el freno trasero.
- Mientras haces un caballito, trata de girar el manillar hacia un lado, mientras mantienes el tacto en el acelerador.
- Trata de mantenerte de pié en los estribos de la motocicleta el mayor tiempo posible