¿Es posible usar la moto con el embrague roto? Por supuesto que es posible ahora bien, ¿Es aconsejable hacerlo? No, para nada.
Si por cualquier motivo estamos de ruta y se nos ha roto el cable del embrague de nuestra moto en mitad de un viaje y no tenemos un recambio a mano, quiero que sepas que es posible seguir utilizando la moto para volver a casa o llegar al taller mas cercano.
A continuación voy a explicar cómo podemos solucionar el problema de un cable de embrague roto.
Más vale prevenir que curar
Si se nos parte el cable del embrague mientras estamos de ruta o en un viaje largo, lo más sencillo sería reemplazarlo, pero seamos sinceros ¿Cuántos moteros llevan en cada salida un cable de embrague de repuesto? Ninguno de mis amigos lo llevamos.
Cambiar el cable del embrague es un proceso rápido y sencillo únicamente necesitaremos aflojar los prisioneros, desenfundar el cable viejo e introducir el nuevo cable y volver a ajustar la tensión del cable.
Ahora bien, con un mantenimiento adecuado(HIPERLINK MANTENIMIENTO EMBRAGUE) es difícilmente que necesitemos cambiar el cable debido a una rotura.
Limpiar el cable del embrague (especialmente en las motos de Enduro y Trail camperas) cuando lo notemos más duro de lo normal, así como engrasarlo al menos una vez al año son trucos que nos ayudan a evitar una rotura de cable.
Si hablamos sobre cambiar el cable del embrague, deberemos de consultar en el manual de taller de nuestra motocicleta cada cuanto tiempo es necesario cambiar el cable. Por norma general va a rondar en torno a los 30.000 – 40.000 Kilómetros.
Los cables de embrague se rompen de manera gradual, es decir se van deshilachando poco a poco con el tiempo. Es por ello que es muy sencillo realizar un mantenimiento regular a nuestra moto y comprobar el estado del embrague así como otros elementos como pueden ser las pastillas de freno y las suspensiones.
Otra forma de quedarnos sin embrague, es en caso de caía la maneta se puede romper. Al igual que pregunté al principio, ¿Cuántos de nosotros llevamos manetas de repuesto en nuestra guantera?
En la actualidad, podemos encontrar manetas de freno y embrague que están especialmente diseñadas para doblarse en caso de impacto o caída, por lo que la probabilidad de quedarnos sin embrague se reduce drásticamente.
Evaluar la Necesidad
Como he comentado anteriormente conducir con el cable del embrague roto es posible, pero debemos de tener en cuenta que al circular sin embrague, perderemos parte del control de nuestra motocicleta por lo que será mas complicado y peligroso.
Para entenderlo mejor, voy a poner un ejemplo: Si se nos ha roto el embrague en medio de una ciudad o un pueblo, con bastante tráfico. Usar la motocicleta sin embrague no será lo más sensato debido a que podríamos en riesgo tanto nuestra seguridad como la de los demás conductores y peatones.
En cambio, Supongamos que nos hemos quedado sin embrague en una carretera comarcal que se encuentra a un par de kilómetros del pueblo más cercano en el que casualmente hay un taller de motos en el que pueden arreglar nuestro problema fácilmente. En esta ocasión sí que vería interesante usar nuestra moto despacio y con mucha precaución hasta llegar al taller más cercano y ahí poderlo reparar.
Mi último ejemplo, Imaginemos que tenemos un seguro con asistencia en carretera… Creo que la respuesta es obvia ¿no?
Funcionamiento de nuestra moto
¿Sabías que existen algunas motos en las que se necesita accionar el embrague para arrancarlas? El caso más común son las Suzukis.
Si tu moto es una de ellas, tendrás que tratar de tirar del cable del embrague al mismo tiempo que tratas de arrancar la moto.
Arrancar la moto
Con la motocicleta en punto muerto procederemos a empujar la motocicleta y arrancarla a lo que comúnmente se denomina «a capón». Lo más sensato sería buscar una bajada o pedir ayuda a algún compañero.
En el caso de que nos encontremos solos, deberemos empujar la moto (lo mejor es correr al lado) y rápidamente subirnos y engranar 2ª velocidad. Arrancar una moto así una única persona es una tarea complicada y dependiendo del tipo de moto incluso puede llegar a ser imposible.
La primera velocidad generalmente es demasiado corta y abrupta en la mayoría de motos por lo que no recomiendo su uso para arrancar una moto a empujón.
Cambio de Marchas
Una vez tenemos nuestro motor en marcha y vamos circulando a baja velocidad es posible que tengamos la necesidad de cambiar de marcha, ya sea subir marcha o reducir.
Subir Marcha sin Embrague
Subir marcha es la parte más sencilla. Posiblemente ya sepas incluso como cambiar a una marcha superior sin utilizar en embrague, aunque lo voy a volver a explicar.
Subir una marcha sin embrague es algo muy utilizado en las motos deportivas y en los circuitos cerrados, ya que te ayuda a realizar un cambio de marcha más rápido y eficiente, por tanto se pueden ganar décimas de segundo cambiando de marcha sin embrague.
La mayoría de cajas de cambios nos permiten cambiar a una marcha superior únicamente cerrando un poco el gas justo antes del cambio de marcha.
Para realizar esta técnica lo que deberemos es realizar el cambio de marcha donde la moto comienza a perder potencia (generalmente este punto se encuentra cerca del límite de revoluciones), cortaremos un momento el puño del gas justo cuando cambiamos de marcha y volveremos a abrirlo.
Bajar Marcha sin Embrague
Nuestro problema viene cuando necesitamos cambiar a una marcha más baja sin embrague. No existe una técnica que nos ayude a cambiar a una marcha menor con el cable del embrague roto, pero sí que podemos encontrar el punto exacto en el que podremos engranar una marcha más baja.
Este punto como podrás imaginar es más complicado de encontrar, por lo que se requiere de una mayor atención y tacto con el gas y el pedal de cambio.
Para bajar de marcha sin embrague, lo que deberemos realizar es variar la fuerza que recibe la caja de cambios procedente del motor. Es decir, deberemos dar un acelerón y acto seguido cortar gas de manera inmediata. En ese preciso momento será cuando deberemos cambiar de marcha.
Nota: Para que sea más sencillo reducir marcha sin embrague, recomiendo mantener una leve presión en el pedal de cambio intentando sentir una variación de resistencia en el momento que cortamos gas.
Ceda el Paso, Semáforos y Stops
Ahora que ya sabemos como circular con el cable del embrague roto y hemos aprendido como cambiar de marcha, nos toca conocer la parte más importante, como podemos reducir velocidad o parar sin utilizar el embrague.
Es necesario conducir con anticipación, es decir, comenzaremos a reducir la velocidad antes de lo normal, generando así una oportunidad de reducir marcha sin embrague.
En el caso de que fuese necesario frenar, al no poder usar el embrague, lo más conveniente será utilizar únicamente el freno trasero, ya que la rueda trasera es la rueda motriz.
Cuando lleguemos a rotondas, ceda el paso y demás intersecciones deberemos reducir paulatinamente la velocidad, para ello usaremos el freno trasero, ya que si usamos el freno delantero sufriremos el riesgo de caernos, ya que estaríamos frenando con la rueda delantera al mismo tiempo que la rueda trasera nos empuja hacia delante.
Si nos aproximamos a un semáforo en rojo o un stop, deberemos intentar buscar el Punto Muerto (N) de nuestra caja de cambios, antes de detenernos. Si por cualquier motivo no somos capaces de encontar punto muerto, deberemos ser capaces de calar la moto llevando especialmente cuidado a que no se nos caiga.
Como he comentado antes, reanudar la marcha sin embrague será una tarea complicada sin la ayuda de otra persona.
Para finalizar este artículo, quiero recordar que al circular sin embrague, deberemos de llevar muchísimo más cuidado que en condiciones normales, ya que es posible que los otros vehículos no sean conocedores de nuestros problemas y ello puede dejarnos llevarnos a más de un problema. Mantener la distancia de seguridad es siempre prioritario, pero cuando circulamos con el cable del embrague roto es incluso más importante.
Mi recomendación: En caso de avería mientras estamos de ruta o salida dominguera es siempre llamar a la grúa y que ellos se encarguen a menos que sea algo relativamente sencillo de reparar que lo podamos hacer nosotros mismo en el parking de un centro comercial.