Sindrome Compartimental en el brazo


¿No sería genial si pudiésemos salir de ruta todo un día completo sin tener ninguna molestia en nuestros brazos? Este hecho puede parecer imposible, pero existen formas para reducir e incluso poder eliminar el dolor de antebrazos cuando montamos en moto.

En esta publicación vamos a aprender porqué se produce el dolor de antebrazos y como podemos combatirlo.

¿Qué es el dolor de antebrazos?

Si nunca has experimentado el dolor de brazos al conducir tu motocicleta, la mejor forma de describirlo es la sensación de hormigueo en los antebrazos, las muñecas y las manos.

Se comienza a perder fuerza en los dedos y las palmas de la mano, así como en el antebrazo, sintiendo una fuerte presión en el mismo. Los dedos se bloquean y no son capaces de responder a los movimientos.

El síndrome compartimental puede llegar a ser tan sumamente potente que no permita mover los dedos de la maneta de freno o la muñeca del acelerador. Esta situación es realmente extrema.

Cómo se produce el dolor de brazos al montar en moto

El proceso que inicia este dolor de antebrazos, manos y muñecas da comienzo tan pronto como empezamos a conducir nuestra moto por terrenos irregulares, aunque en casos extremos es posible que se presente incluso antes de montarnos en la moto.

Cuando nos agarramos al manillar de nuestra motocicleta se genera un flujo de sangre continuo a los músculos de los antebrazos y las manos. Al contraerse los músculos con tanta fuerza mientras pilotamos la sangre se queda atrapada en el antebrazo. Esta sangre atrapada en las extremidades presenta un problema para el continuo flujo de sangre lo que nos provoca una sensación de hormigueo e inflamación.

El término médico por el que nos referimos a este problema se denomina síndrome compartimental.

Explicación médica al dolor de antebrazos

Como puedes observar, los músculos se encuentran recubiertos por un tejido no elástico, por lo que cuando los músculos se hinchan la presión en el interior del tejido será mayor.

El aumento de la presión sanguínea alrededor del músculo causa una sensación de hinchazón del músculo. Cuando esto sucede, y la presión continua aumentando, los vasos sanguíneos que transportan la sangre y el oxígeno sufren en riesgo de colapsar deteniendo así el flujo sanguíneo.

Las venas de los antebrazos que se encargan de la recirculación de la sangre al corazón tienen unas paredes mucho más finas que las arterias. Esto significa que las venas se colapsarán antes que las arterias cuando aumente la presión en el músculo.

Cuando esto sucede, la sangre fluye más lentamente por las venas que por las arterias, lo que se traduce en una acumulación de sangre en la zona muscular que nos produce esa sensación de hormigueo.

El dolor que produce esta inflamación puede llegar a ser realmente molesto. Muchos pilotos profesionales optan por operarse con el fin de aliviar la presión permitiendo que la sangre se acumule en una menor cantidad, reduciendo así la sensación de hinchazón y dolor.

Remedios caseros para el dolor de brazos al montar en moto (que no funcionan!!)

Si has estado buscando remedios caseros para aliviar el dolor de antebrazos al conducir tu motocicleta es posible que hayas leído muchos consejos y tras probar algunos de ellos, te habrás dado cuenta que no han tenido ningún efecto.

A continuación vamos a ver una lista de estos trucos caseros para reducir el dolor de brazos en moto.

Ganar músculo en los antebrazos

Aunque pueda resultar contradictorio, aumentar el músculo no ayudará a reducir el dolor de manos y brazos.

Estos últimos años he estado realizando ejercicios para aumentar el volumen de mis bíceps y tríceps, y os puedo asegurar que no he notado la menor diferencia. Tras investigar en internet, he llegado a la conclusión que muchos pilotos de motocross están de acuerdo con mis afirmaciones.

Vamos a pensarlo detenidamente: El tejido que recubre al músculo no es elástico, por lo que bajo un aumento del músculo los vasos sanguíneos se encontarán una mayor presión facilitando la aparición del dolor.

Suplementos deportivos

Respecto a los suplementos deportivos, he estado investigando y he llegado a la conclusión de que es muy poco probable que unos cuantos batidos de proteínas faciliten el flujo de sangre en nuestros antebrazos.

Aquí puedes leer como la creatina en diversos casos puede ser una de las causas del dolor de antebrazos al conducir en moto.

Bebidas energéticas y Agua con minerales añadidos

En foros de internet he llegado a leer personas que recomiendan aguas con un alto contenido en minerales o incluso bebidas energéticas para combatir el dolor de brazos mientras conducimos.

La mayoría de las aguas con minerales añadidos, como puede ser Acuarius, Gatorade y similares contienen un alto contenido en sodio. Es cierto que nuestro cuerpo utiliza el mineral del sodio para mantener los líquidos de nuestro cuerpo en equilibrio.

Llevando una dieta nutritiva, ya ingerimos la suficiente cantidad de sodio, por lo que no es necesario el consumo de este tipo de bebidas energéticas.

Si deseas mantener una vida saludable, una buena dieta variada llena de frutas y verduras saludables será muchísimo mejor que cualquier suplemento.

10 Trucos para prevenir el dolor en los antebrazos

1 – Configuración de la motocicleta

Lo primero que debes hacer cuando adquieres una motocicleta es ajustar la configuración correctamente. Muchas personas omiten este paso y los ajustes no se adaptan a su altura, forma de pilotaje y contribuye al mayor cansancio, hinchazón y dolor en las articulaciones y brazos.

Tanto la suspensión delantera como la suspensión trasera es una de las primeras cosas a mirar. También es necesario comprobar que las manetas de freno y embrague no están en ángulo, de modo que no estemos realizando un esfuerzo extra al usarlas.

La altura y el ángulo del manillar son capaces de cambiar nuestra posición a la hora de conducir, por lo que también los podemos englobar como factores a configurar.

Si quieres saber como configurar las suspensiones en función de tu peso y altura te recomiendo este post: Ajuste de suspensiones.

Asegúrate de que tanto el cable como la palanca del embrague están bien lubricados de modo que el recorrido sea suave. Y por último no te olvides de la maneta de freno.

Si el freno delantero no funciona correctamente, es posible que necesitemos aplicar una mayor presión en la maneta por lo que nos podrá causar una mayor fatiga muscular.

2 – Práctica, práctica …. y más práctica!!

Tal y como dice el título…. Conducir regularmente nuestra motocicleta nos ayudará a reducir el dolor en los antebrazos.

Al conducir nuestra motocicleta hasta el punto en el que empezamos a sentir dolor lograremos aumentar la capacidad de resistencia del músculo.

3 – Mejora tu estado físico

Mejorar nuestro estado físico y salud cardiovasular es lo más efectivo para hacer desaparecer esos molestos dolores al conducir en moto.

Anteriormente hemos hablado sobre cómo la sangre de las venas se queda atrapada en el interior de los músculos del antebrazo produciéndose un flujo lento. Pues bien, Cuanto más en forma estés, más fácil será para nuestro cuerpo el flujo de sangre a través del músculo.

Para mejorar nuestra salud cardiovascular, es necesario realizar entrenamientos de resistencia.

Practicar deportes como caminar, correr, montar en bicicleta de montaña o nadar nos ayudarán a mejorar nuestro estado físico.

4 – Mejora tu salud cardiovascular

Conseguir una mejora en nuestro estado físico es importante pero la salud de nuestro sistema cardiovascular también lo es. Practicar ejercicio con regularidad junto con una dieta equilibrada nos ayudará a mejorar nuestra salud cardiovascular.

5 – Deja de comer comida basura

Ciertos alimentos son capaces de reducir el flujo de sangre e incluso taponar nuestras arterias y venas. Esto es exactamente lo contrario que queremos que nos suceda cuando salimos en moto.

Debemos evitar en todo momento los alimentos grasos, ya que se ha demostrado que vuelven la sangre más densa, disminuyendo el flujo sanguíneo.

Ten en cuenta que muchos de los alimentos que nos llevamos como snack cuando estamos de ruta pueden contener este tipo de aceites y grasas saturadas. Siempre es recomendable revisar los ingredientes o sustituirlo por otros alimentos más saludables como por ejemplo los plátanos.

6 – La técnica es la clave

La manera en la que conducimos nuestra dirtbike puede tener un gran efecto en los dolores musculares. Si agarramos el manillar con mucha fuerza, o permanecemos sentados mucho tiempo en pistas muy rotas puede provocar un agarrotamiento de los músculos.

Para evitar agarrar el manillar con mucha fuerza, es necesario utilizar nuestras piernas para aliviar la presión en los antebrazos. Si somos capaces de mantenernos encima de nuestra motocicleta utilizando mayoritariamente las piernas, nuestros brazos y muñecas se sentirán más libres de esfuerzo.

Recuerda que los músculos son capaces de obtener un flujo de sangre continuo y adecuando cuando están en reposo.

Otro pequeño truco para aliviar la tensión en los antebrazos es mover el cuerpo hacia delante mientras estamos acelerando, de modo que empujamos la motocicleta en vez de ésta tirar de nosotros así como hacer lo contrario cuando estamos frenando.

7 – El calentamiento antes de la ruta

Antes de salir de ruta con los amigos es importante realizar un pequeño calentamiento para que nuestros músculos sean capaces de recibir la sangre y evitar posibles lesiones.

En otro post explicaremos como podemos calentar de una menara correcta antes de montar en moto.

8 – Keep calm y sigue disfrutando

Trastornos como el estrés y la ansiedad puede afectar significativamente a nuestra forma de conducción así como a nuestra salud física.

El flujo de sangre se reduce en este tipo de situaciones lo que genera que nuestros músculos se encuentren tensos y así favorecer los dolores de antebrazos, muñecas y manos.

9 – Entrenamiento de fuerza específico

Cuando entrenamos fuerza, es aconsejable centrarnos en la mitad inferior de nuestro cuerpo, ya que estos músculos van a ser los encargados de ayudarnos a mantener nuestra moto y así aliviar la presión de los antebrazos.

Para entrenar las muñecas y los antebrazos en casa fácil y rápido existen en el mercado un aparato que se llama Powerball.

La Powerball es un aparato capaz de general hasta 15 kg de resistencia giroscópica que usandolo unos minutos al día nos ayudará a mantener en forma nuestros músculos del hombro, brazo, muñeca y dedos.

Si deseas comprarte una para fortalecer tus músuclos yo utilizo la Powerball.

10 – Modificaciones de la moto

Es posible que una pequeña modificación de la moto sea capaz de mejorar el flujo de sangre en nuestros músculos.

  • Amortiguadores de dirección
  • Asientos con agarre mejorado
  • Puños flexibles de goma

Estas pequeñas modificaciones serán capaces de aliviar el problema de los antebrazos pero recuerda que la condición física y cardiovascular son los factores más importantes a controlar.

Conclusiones finales

En mi opinión no existe ningún tratamiento mágico que sea capaz de eliminar total o parcialmente el dolor de antebrazo al conducir nuestra motocicleta.

Estar en forma, calentar antes de salir de ruta y mantenernos siempre hidratados nos ayudará a reducir el dolor de brazos, muñecas y dedos.

Recent Content